lunes, 10 de diciembre de 2007

COMENTARIO DE PEPE MARTINEZ

El periodista avilesino Pepe Martinez afincado en México nos habla sobre la obra:

"La historia de Gonzalo Peláez que narra Marinas en este libro vuelve a poner de manifiesto su dibujo contundente a la hora de llevarnos al terreno que domina a la perfección como es el cómic histórico. Una vez más nos mete en la historia de Asturias de una forma directa sin preámbulos, el lector se ve cabalgando con los personajes en las primeras páginas y su retina retiene al mismo tiempo a los protagonistas de esta historia tan conocidos como el obispo Pelayo de Oviedo custodio del tesoro mitral del obispado de Oviedo en aquella época, la reina Urraca la cual dará su apoyo a los planes del protagonista y el propio rey Alfonso VII.
Una vez más y como ya hizo en su primer libro ilustrado "Ballenas", Marinas ha buceado en nuestra herencia histórica más oscura, la de nuestra Edad Media y concretamente la del primer tercio del siglo XII y lo hace ligero como con prisa, pero sin olvidarse de dar las explicaciones pertinentes a todos aquellos lectores atrevidos que abran la primera página de este libro.
Sin duda, la épica que buscaba con esta obra la encuentra, claro está, siguiendo esos guiños lanzados al cine y que a través de sus viñetas hacen que la narración junto a las ilustraciones conviertan la trama en una verdadera Película Gráfica, una invitación a todo tipo de público lector de historieta y no lector, sin duda todos los cómplices que tengan esta obra como lectores no se verán defraudados con esta publicación.
Sus primeros premios el "Urriello" de ilustración convocado por el Principado de Asturias ya en 1997 publica el mencionado libro de cómic "Ballenas", una historia de la Asturias costera del siglo XVI, que ya destaca por su documentación de la pesca de la ballena y del mundo de la mar, con un dibujo expresionista y fuerte. Y entre otros trabajos gráficos para la prensa hay que señalar especialmente las ilustraciones que para "La Nueva España" ha realizado sobre la historia de la Monarquía Asturiana.







No hay comentarios: